TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO DE LA DIABETES
Cuando la adquisición de hábitos saludables no es suficiente, el médico pautará tratamiento farmacológico para el control de la diabetes mellitus.
Antidiabéticos orales: ayudan a la producción de insulina en el páncreas y aumentan o mejoran su acción. Los más importantes son:
- Metformina (Dianben®).
- Glicazida (Diamicron®), glimepirida (Amaryl®, Roname®) y glibenclamida (Daonil®, Euglucon®, Glucolon®, Norglicem®).
- Rosiglitazona (Avandias®) y pioglitazona (Sactos®).
- Repaglinida (Novonorm®, Prandin®), nateglinida (Starlix®)
- Vildagliptina (Galvus®, Jalra®, Xiliarx®), sitagliptina (Januvia®, Ristaben ®, Tesavel®, Xelevia®), saxagliptina (Onglyza®), linagliptina (, alogliptina.
- Acarbosa (Glucobay®, Glumida®) y miglitol (Diastabol®, Plumarol®).
- Fármacos combinados: metformina-vildagliptina (Eucreas®, Icandra®, Zomarist®), metformina-sitagliptina (Efficib®, Janumet®, Ristfor®, Velmetia®), metformina-saxagliptina (Komboglyze®), metformina-linagliptina (Jentadueto®), metformina-pioglitazona (Competact®, Glubrava®), pioglitazona-glimepirida (Tandemact®).
Insulina: se utiliza cuando la acción de los antidiabéticos orales no es suficiente para el control de la diabetes. Con la insulina se imita la acción normal del páncreas de una persona que no padece diabetes. Hay diferentes tipos de insulina, que se diferencian por la duración y el tiempo que tardan en iniciar su efecto. Entre ellas están:
- Insulinas de acción rápida: comienzan a actuar a los 10-15 minutos de su administración. Alcanzan su máximo efecto a los 30-90 minutos y su acción dura entre 3 y 4 horas (Humalog®, Novorapid® o Apidra®)
- Insulina regular: comienza a actuar a los 30-60 minutos de su administración. Alcanzan su máximo efecto a las 2-3 horas y su acción dura entre 5-7 horas (Humulina Regular® y la Actrapid®).
- Insulina de acción intermedia: comienza a actuar a la 1-2 horas de su administración. Alcanza su máximo efecto a las 4-7 horas y su acción dura entre 10-13 horas (Insulatard NPH®, Humulina NPH®, Humalog NPL®, Humalog basal®).
- Insulinas de acción lenta o prolongada: comienza a actuar a la 1-2 horas de su administración y su acción dura 24 horas (Levemir®, Lantus®)
- Insulinas combinadas: mezclas preestablecidas de insulinas de acción rápida o regular e intermedia. Dos tipos:
- Rápida/ultrarrápida+ NPL (NovoMix®, HumalogMix®)
- Rápida+NPH (Mixtard®, Humulina®)